jueves, 17 de febrero de 2011

La Reflexión

Ayer, hablando con un amigo y debatiendo nuestros diferentes puntos de vista con respecto al sentimiento de pertenencia de un país u otro o de una región u otra, a raíz de una web que descubrimos con sentimientos un poco demasiado "patrioticos" ( no voy a poner la URL de la web ya que no quiero dar publicidad a ciertos sentimientos extremistas), llegamos a una conclusión : SE VA A LIAR PARDA.
Hace bastante tiempo cuando yo estaba en mi segundo año de carrera y me preparaban para ser una directiva sin escrúpulos hubo un hecho que paralizó a España, un hecho sangriento del cual nos queda un amargo recuerdo, un presidente inexperto y una oposición que aún hoy sigue sin haber encajado el golpe de haber perdido.
Pues poco después de ese hecho y de las elecciones estábamos en clase de "Dirección comercial" y nuestro profesor nos hizo una pregunta que hoy para mí tiene mucho más sentido. "¿Quién ganó las elecciones?", entre las opiniones la mayoría no daban como ganador a PSOE sino como perdedor a PP y mucha gente lo ha visto así durante mucho tiempo (incluso el propio partido, a la vista está su pésima oposición).
En medio del revuelo e intenso debate en que cada persona exponía su punto de vista subjetivo una compañera levantó la mano y dijo "han ganado los nacionalistas" (ese año ERC tuvo una gran representación en el parlamento junto con CIU, etc...)En ese momento mi profesor se llevó el indice a la nariz y dijo "correcto". Los verdaderos ganadores fueron los nacionalistas, después del revuelo de la Guerra de Irak, de los recortes sociales, de apretar el cinturon y de mirar menos por las economías autonómicas y más por la nacional ( a parte de la Ley del menor que eso fue un puntazo) los sentimientos patrioticos se alzaron apoyando sobretodo a aquellos que defendían los "intereses sociales" más que el dinero y que por supuesto defendían más los intereses de cada uno con tal de llegar al poder (a los hechos me remito). Pues bien hace 7 años unos partidos que no representaban a todo el territorio (gracias ley electoral por hacer de la democracia un gallinero en forma de Parlamento) llegaron a tener peso nacional y todos sabemos a que nos ha llevado eso.
Pero el problema no está en lo que pasó, está en lo que va a pasar dentro de un año, todo el odio, las "injusticias", los tratos de favor, los peloteos, las discriminaciones, etc....han levantado un nuevo sentimiento un sentimiento "patriotico" totalmente opuesto al extremo de hace 7 años y eso señores da miedo.
No me da miedo por el hecho de que vuelva  a haber una guerra civil, un caudillo, etc....eso es imposible Europa no nos dejaría, pero sí va a existir una división muy fuerte y muy extrema que puede reflejarse en futuras medidas políticas y eso sí da miedo. El que un partido gane con mayoría absoluta puede ser la solución, pero, puede convertirse en un arma de doble filo. Los ideales que empiezan a resurgir en contra de la extrema división territorial y el egoísmo de unos jóvenes que sólo ven el futuro muy negro puede dar lugar a nuevos movimientos y eso al igual que el extremo nacionalista no es bueno para nadie y menos para las personas que defienden la democracia como un medio para poder expresarse dentro de la vida politica mediante su libre elección de representante.
Por eso en mi opinión es importante que todo el mundo en este año que nos queda reflexione,  que no piense en su región o en su ciudad, barrio, casa, etc...es importante pensar en conjunto, en un todo. No llegaremos a nada si nuestro vecino está en paro, no llegaremos a nada si tenemos que irnos de nuestra ciudad porque en ella sólo hay trabajo para "los amigos de". Sin nuestro trabajo los que estan por delante no podrán tener un descanso bien merecido por sus años de duro trabajo y los que estan por detrás no podrán tener una buena educación o una buena asistencia médica o lo que es más importante un futuro.
La unión y el bienestar común hacen resurgir en una sociedad el sentimiento de pertenencia a esa misma sociedad y despierta el interés de otros por ayudarnos (invirtiendo, creando empresas, etc...) sólo nosotros en nuestras decisiones podemos elegir lo mejor y sobretodo darnos cuenta de que hemos avanzado y que ahora no somos ni estamos nosotros solos sino que todos juntos somos una pequeña parte de un todo más grande: EUROPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir, animate ;)