lunes, 3 de agosto de 2009

El Avión

Supongo que mas de uno/a ha volado en un avión. Sin la más mínima intención de asustar a nadie tengo que decir que los aviones no vuelan.
Es verdad que se mueven por el aire de un lado a otro del mundo, pero que vayan por el aire no significa que vuelen. Aunque tienen grandes alas como las aves, los aviones sólo se mantienen en el aire.
El sistema es muy sencillo, digamos que el cielo que nosotros cruzamos en el avión esta lleno de pequeñísimas partículas de aire unas de ellas mas frías y otras más cálidas. Cuando el avión atraviesa el aire las partículas se dividen en dos, las partículas más frias pasaran por encima del ala, ejerciendo una fuerza de presión que tira del avión para arriba, mientras que las partículas de aire caliente pasaran por debajo del ala manteniendo el avión en el aire (principio de sustentación). Por eso las alas son tan importantes en un avión o las hélices en un helicóptero.



Si en mitad de un vuelo el avión parase sus motores la caída no sería en picado ya que sus alas lo mantendrían en el aire, haciendo que el avión, que pesa Toneladas, cayese suavemente. Para que esto no ocurra tenemos el principio de empuje que es el que ejercen los motores.
En definitiva el principio de sustentación es el que mantiene una máquina tan pesada en el aire y el principio de empuje lo que hace que se mueva a través del aire y el conjunto de los dos es a lo que llamamos volar ( sin ser lo mismo que hacen las aves).
Ante la imposibilidad de mantener en el aire una máquina tan pesada y mucho menos pensar que puede llevar tanto peso en su interior, el avión es el transporte más seguro y más rápido.
Hoy en día mucha gente utiliza este medio de transporte para distancias cortas (sustituyendo al coche o al tren) gracias a su rapidez y a la aparición de las compañías de bajo coste (Low cost).


Aunque se ha demostrado que es un transporte seguro y que al año muere más gente por accidentes de tráfico, la fobia a los aviones es de los miedos más generalizados entre la población.
El accidente más grave en la Historia de la aviación ocurrió en Tenerife (España) en el aeropuerto de Los Rodeos el 27 de Marzo de 1977 al chocar dos aviones, uno de la compañía Holandesa KLM y otro estadounidense de la compañía Pan America.
Pero hay que recordar que gracias a las habilidades de los pilotos, preparación y experiencia los aviones siguen siendo una buena elección para viajar en nuestras vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre hay algo que decir, animate ;)