Como ya dije sigo con mi apuesta personal de elegir la mejor película de los GOYA y comprármela en DVD ( para quitarle la razón a todos los que ven en Internet una amenaza para mantener sus mansiones y para darle en la cara a “La Señora privo de derechos a los ciudadanos pero presumo de vivir en una democracia con un partido de izquierdas Sinde”).
La última película que vi fue “Pa Negre (Pan Negro)”, es una película ambientada en la postguerra y que muestra lo peor y mejor de cada casa. Es una película muy dura que habla de ideales, pájaros, homosexuales, niñas raras y enfermedades extrañas, pero y aquí no hablo con sarcasmo esta película es la auténtica ganadora del GOYA, porque, “Pa negre” es la vuelta al primer Oscar, es el parón en el tiempo, la involución del cine, es una vuelta a los mismos temas de los que huíamos espectadores, directores, actores, guionistas… con películas como “Planet 51”, “Mar adentro”, “Abre los ojos”, “Los otros”, “Balada triste de trompeta” y un largo etc. En definitiva estas películas eran una evolución para el cine español, un cambio de tiempos, de mentalidad.
Yo sé porqué ganó “Pa negre” y no fue por favor político. En la película se hablan de ideales, de muchos ideales, de historia y libertad pero esos mismos “idealistas” se venden por dinero, por egoísmo y matan por miedo, por comida, por cualquier cosa que pueda servirles para ser un poco más ricos, pero al fin de cuentas más pobres en alma. “Pa negre” es la involución, el regreso del cine a sus orígenes, es el estancamiento de nuestro cine, el encasillamiento en el mismo tema, es, en definitiva, lo que gustaba a la academia, porque era el antes, sólo 4 directores, entre ellos se lo repartían todo, había dos más, pero esos eran locos visionarios que hacían películas abstractas, sólo para jóvenes perdidos. El mercado era sólo para esos cuatro directores (con ellos sus cuatro actores y actrices de turno). Las nuevas promesas, para su tranquilidad parecían estar encasilladas, nunca saldrían fuera de ese nicho de jóvenes frikis a los que se dirigían.
No existía Internet y esos 4 directores eran felices creando historias cargadas de idealismo político hechas para alienar a la gente, creadas para dirigir al público a la mejor opción, la opción que aquellos que ponían el dinero les decían. Por eso ganó Pa negre porque querían parar el tiempo, querían machacar el reloj de la historia girar la rueda y volverla a aquellos años en los que ellos eran los amos y en los que la competencia en el mercado era mínima. Pa negre ganó porque se ajusta más a la realidad de una Ley que se crea para beneficiar a esos 4 directores que no quisieron evolucionar con la historia, pero desde aquí les digo que todo aquello que no evoluciona a la larga se convierte en Fósil.
En definitiva la película, siendo sincera, no esta mal, entre las actrices me sorprendió la protagonista de la serie LaLola (Marina Gatell), que desempeña un papel secundario tragicomico que le va mucho con el que nos acostumbramos a verla en televisión.
El niño protagonista(Francesc Colomer) se parece un poco a Harry Potter en sus cinco primeras películas, ya que se tira todo el tiempo embobado. Pero tiene cierta desenvoltura, en los pocos momentos en los que expresa emoción, distinta de la sorpresa, te contagia de un poquito de esa emoción y te hace prestar más atención a la película cuando él está en escena.
Aunque si vieses otra película española basada más o menos en lo mismo no encontrarías las siete diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre hay algo que decir, animate ;)